

Eva Cabezas
NUTRICIÓN
La Nutrición es la ciencia que abarca todos aquellos procesos por los que el organismo recibe y utiliza unos compuestos, denominados nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales) que forman parte de los alimentos.
Es importante saber cuáles son los nutrientes más adecuados para cada persona, los que procesa y metaboliza mejor, para que se conviertan en alimento para las células.
Los objetivos de la nutrición son:
-
Aportar energía para obtener todas las funciones vitales
-
Formación y mantenimiento de las estructuras orgánicas
-
Regulación del metabolismo
En nuestra sociedad de actual el refinado de alimentos, sobre todo de los cereales, ha transformado nuestro alimento fundamental en insuficiente y nocivo para nuestro intestino.
Tomemos algunos ejemplos de los muchos errores que cometemos que nos hacen tener carencias de minerales y oligoelementos, como el pan blanco; consumo excesivo de proteína animal; la falta de magnesio en la sal común refinada, causante de tumores y trastornos psíquicos; el quitar la cáscara a los cereales eliminando el silicio que es altamente remineralizante y antitóxico y necesario para nuestras defesas y eliminando la vitamina C y algunas del grupo B; la carencia de cromo, que podemos encontrar en el azúcar integral o en la panela, causante de la diabetes infantil; la ausencia de zinc, una de las responsables de la esterilidad masculina; la falta de fibra en la alimentación, etc.
Y a todo esto se le une la utilización de fertilizantes químicos que dejan exhaustos los terrenos de cultivo, el consumo de alimentos transgénicos y el exceso de alimentos tratados químicamente, la conservación de los alimentos frescos con la esterilización con calor, los rayos gamma, etc. que eliminan las vitaminas y las enzimas.
Por lo que deberíamos escoger para nuestra correcta nutrición alimentos vivos, biológicos, frescos, de la época, libres de pesticidas o de cualquier tratamiento químico, alimentos ricos en fermentos y en bacterias bióticas, frutos crudos y secos, germinados, legumbres, etc.
La consulta de nutrición la integro dentro de la consulta de Naturopatía.